Durante la reunión celebrada la tarde del 11 de diciembre en Palacio de Gobierno, en la que participaron el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano García, representantes del Frente Campesino Chihuahua y el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, se reiteró el apoyo de la administración estatal ante la inconformidad de los productores por la reciente reforma a la Ley Nacional de Aguas. Según De la Peña, el encuentro permitió revisar los puntos de preocupación del sector agrícola.
El funcionario explicó que los integrantes del Frente Campesino manifestaron sentirse desplazados por parte de algunos legisladores federales. “Se sienten ignorados por los legisladores que aprobaron la reforma a la Ley Nacional de Aguas”, declaró De la Peña, al señalar que los productores perciben que la nueva legislación está desconectada de la realidad del campo chihuahuense y de los procesos productivos de la región.
Finalmente, De la Peña indicó que se mantuvo un diálogo abierto y de escucha activa con el objetivo de avanzar en posibles soluciones. Entre las solicitudes planteadas por el sector, destacó la petición de que Gobierno del Estado intervenga o medie para fortalecer su participación en la siguiente etapa del proceso legislativo.